jueves, 7 de febrero de 2013

Aplicaciones de la informática en el mundo laboral.

La evolución de la informática en el mundo laboral

En el mundo actual la informática es un elemento fundamental, no solo en el mundo personal y privado, y para la búsqueda de información, sino que ha llegado también al mundo laboral.


Los ordenadores e internet nos permiten realizar transacciones económicas, compras, consultas médicas, reservar en hoteles, etc. , es decir, que nos comunica con multitud de empresas de manera directa y fácil.



La informática ha supuesto la evolución de multitud de profesiones, y la creación de muchas otras, ejemplos a destacar:
url.jpg


  • Informática en la hostelería: el mundo de la hostelería ha sufrido una enorme evolución con la aparición de los ordenadores e internet. Hace años se reservaba por vía telefónica, y la organización de horarios, turnos, plazas disponibles y demás, era demasiado compleja. Sin embargo con la aparición de la informática se puede reservar con más facilidad, encontrar valoraciones de los distintos lugares, organizar las tareas, gestionar los datos y realizar cambios de forma sencilla.

  • Informática en el comercio: en la sociedad actual cada vez es más común la compra de productos y servicios por internet, ha desaparecido la compra por catálogo, y ha sido sustituida por la compra on-line. El "Comercio Electrónico". La informática cumple otras muchas funciones en este sector, ya que sirve para calcular costes, registrar los productos y servicios vendidos, y el stock,  sirve de caja registradora en las tiendas, etc.

  • Informática en la educación: en la educación se han comenzado a utilizar las nuevas tecnologías, entre ellas la informática, que sumada al uso de internet ha supuesto una ampliación de las fuentes de información, además de una participación más activa del alumno en su propia educación, ya que no se limita a aprender, sino que investiga con mucha más facilidad, y por lo tanto aumenta su interés.  También es normal encontrar ordenadores en las aulas, tanto para el uso del alumno como para el del docente.



  • Informática en la medicina: la informática, aplicada a la medicina ha supuesto un avance en la organización de los hospitales (organización de turnos, horarios, datos personales de los pacientes, registros, información acerca de laboratorios, etc.) y en la atención del cliente, incluso a distancia, ya que existen páginas de hospitales que realizan diagnósticos, o que aportan información. 



  • Informática en la administración de empresas: La organización y administración de las empresas actuales se basa en la utilización de la informática. Por una parte sirve para la comunicación entre empresas, entre personas de una misma empresa, y entre empresas y clientes. Por otra parte se utiliza para la organización y administración, tanto de datos como de capital. Permite llevar las cuentas, distribuir el trabajo, etc. Todas las empresas gracias a la informática poseen una Base Centralizada de Datos.

  • Informática en el cine: en el cine, al igual que en otros campos la informática también ha supuesto una gran evolución. Ha permitido mejorar la producción de películas, no solo por la creación de nuevas técnicas como el cine en 3D, sino por los efectos especiales, y la creación de imágenes (full motion video).





  • Informática en los transportes: la informática es un elemento uqe esta empezando a ser incluido ne los llamados "coches inteligentes", pero también tiene otras funciones, ya que permiten la consulta de viajes, horarios, ofertas, características según el transporte, ect. Además permite comprar billetes a distancia.



  • Informática en los medios de comunicación: la informática y el uso de internet han supuesto una auténtica revolución, la información de todo el mundo está al alcance de todo el mundo. Los periódicos, la televisión, incluso la radio, se encuentran en internet. Los periódicos en papel están comenzando a desaparecer, ya que se pueden consultar desde todo tipo de aparatos electrónicos con conexión a internet. 



















3 comentarios:

  1. Hola, soy Marta Falcón de 1ºA.
    Esta claro que la informática ha sido un gran avance de las tecnologías, tanto en el mundo laboral como en cualquier otro ámbito. Esta nos permite conectarnos y recopilar información en tan solo unos segundo con hacer un solo clic.
    Como tu nos muestras con tu entrada ha sido un gran avance y a permitido que las cosas sean mucho mas fáciles con el simple ejemplo de una reserva en un hotel, antiguamente se hacia por teléfono y era mucho mas difícil, en la actualidad tan solo hace falta tener un ordenador, Internet, meterte en la pagina y hacer una reserva con lo que tu quieres o para la medicina, en la organización de las consultas y sobre todo para estar informados sobre estudios de nuevas enfermedades.
    Además en el último vídeo de tu entrada nos resume mas o menos la historia informática, la gran evolución desde los primeros ordenadores, grandes y lentos a los actuales, pequeños, rápidos e incluso resistentes al agua y a cualquier caída que pueda sufrir.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, tu entrada me parece muy interesante, parece mentira que hace tan solo unos cuantos años teníamos nuestros teléfonos móviles, con inflarrojos por donde nos enviábamos música e imágenes o cuando usábamos el ordenador como medio de diversión únicamente.
    Es increible como ha avanzado la tecnología en todos sus aspectos, tanto en la medicina, como en el ocio, la comunicación o el comercio.
    Ahora mismo podemos tener internet en nuestros móviles, comunicarnos con personas que están a miles de millones de kilómetros, comprar una camiseta online porque no hay mi talla en la tienda, reservar un hotel o el vuelo de un viaje.¿Quién nos iba a decir a nosotros hace cincuenta años que esto iba a ser así? Es alucinante como la tecnología no deja de avanzar, ahora mismo no podríamos sobrevivir sin ella, ya que está presente en cada momento de nuestras vidas y es útil para el día a día.
    Estoy de acuerdo con Marta, el vídeo refleja perfectamente esa evolución.
    ¿Dejaremos algún día de evolucionar en este aspecto?



    Elena Marazuela Fuentes nº 13

    ResponderEliminar
  3. Una entrada realmente interesante. Nos encontramos en un momento de continuo cambio y avance en el campo de las nuevas tecnologías. Es increíble como ha cambiado todo con el uso de estos avances informáticos.
    La informática se encuentra presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, como muy bien recoge tu entrada, y es difícil volver a pensar en un mundo en el que no existieses estas facilidades. Lo tenemos todo al alcance de un "clic".
    Al igual que mis compañeras, opino que has escogido dos vídeos cortos y concisos pero muy precisos y directos en lo que quieren mostrar y que reflejan perfectamente la evolución e incorporación de la informática a nuestra vida.
    Ruth Pérez Garnier 1ºA Nº22

    ResponderEliminar