miércoles, 27 de febrero de 2013

El revolucionario invento del GPS




Llamamos GPS al sistema de posicionamiento global, o Global Positioning System, un invento revolucionario que permite situar y localizar objetos, personas o vehículos con una gran precisión, en cualquier lugar del mundo.
La base de su funcionamiento es una compleja red de satélites, la cual se encuentra orbitando alrededor de la tierra, compuesta por un total de 24 satélites. Este conjunto está denominado como NAVSTAR, y se encuentra a unos 20.000 Km de la superficie terrestre.






Origen:

Este complejo sistema tiene su origen en los Estados Unidos, en la década de los ochenta, siglo XX.
Este invento que llevó a cabo la Armada de EE.UU fue el antecedente de el GPS, ya que no era tal y como lo conocemos actualmente, por varios motivos, uno de ellos era el sistema de satélites utilizado, muy reducido y primitivo, llamado SATNAV.







El desarrollo del GPS fue llevado a cavo también por los militares estadounidenses, muy en especial por el departamento de defensa, con objetivos de tipo militar, ya que era la época de la "Guerra Fría".

En la actualidad su uso se ha extendido a nivel mundial, y aunque sigue habiendo códigos reservados únicamente para el uso militar, sus ventajas están al alcance de toda la población.

Los satélites actualmente emiten dos tipos de códigos:

  • Código P: Uso estrictamente militar, con una máxima exactitud y precisión.


  • Código SPS: es el código utilizado por la población civil, todos los receptores civiles se conectan a este código.

En la actualidad el uso más común del GPS está relacionado con la topografía, la orientación, y los transportes.


Tipos de GPS

Los GPS de uso cotidiano, es decir, de uso de la población civil, pueden ser de varios tipos, dentro de la función de marcar una ruta:


  •  Navegadores: son aquellos GPS cuyo uso se da tanto en el medio rural, como en el medio urbano. En ellos se introduce un destino, a partir del cual el GPS calcula la ruta a seguir.

  • Básicos: son aquellos GPS cuyo uso se da en conexión con un ordenador.

  • Integrados: son aquellos GPS que se encuentran como una aplicación más dentro de los aparatos móviles. Esta función es de las más recientes, y surge a partir del desarrollo, y de los llamados smartphones. 




Ventajas del GPS y usos innovadores para la sociedad

El GPS en la actualidad no solo es utilizado como medio de orientación en los transportes, tiene otras utilidades.



Una de ellas es la localización de personas y animales (sobretodo aves), lo cual es muy útil en caso de desapariciones, ya que facilita enormemente las labores de búsqueda.

Otra de estas ventajas es la localización de objetos que han podido ser extraviados o robados, y por lo tanto, se convierte en un medio más para encontrarlos.

Problemas del GPS

El GPS, a parte de sus enormes ventajas, tiene una serie de inconvenientes, los cuales se basan en sus limitaciones.

El GPS como aparato puede sufrir fallos, estropearse, etc., por lo que muchas veces puede tener un mal funcionamiento, por errores técnicos.

En raras ocasiones el ejército puede manipular la señar emitida por un satélite, y usarla a su favor, lo cual sería perjudicial para la población civil.

La señal del GPS suele ser muy efectiva, ya que la complicada red NAVSTAR está diseñada para que, en todo momento, haya cinco satélites disponibles para cada parte de la superficie de la tierra.
Sin embargo esta señal puede comportarse con debilidad, y no llegar adecuadamente por la existencia de distintos obstáculos, como montañas, edificios, etc.


Otros datos


  • Una de las marcas más conocidas de GPS, en su uso en los transportes es: TomTom. Esta marca es el principal proveedor de productos y servicios de navegación y localización GPS.

  • En Silicon Valley, en EE.UU, lugar donde multitud de renombradas empresas tienen su sede, existe una manipulación del sistema de GPS, que tiene como finalidad hacer que nadie pueda llegar por este medio, ya que no permite que se muestre el camino correcto, sino que marca una ruta en círculos. 








http://usatugps.blogspot.com.es/p/ventajas-y-desventajas.html

http://www.mancuentro.com/info/tipos_de_gps.html

http://www.gsmspain.com/glosario/?palabra=GPS

http://www.digigrup.org/aprs/gps1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Silicon_Valley



Carmen Conte Peralta 1ºA nº4

3 comentarios:

  1. Muy interesante el tema tratado en esta entrada, dado que el GPS es dispositivo tecnológico muy utilizado en la actualidad, cabe destacar la gran cantidad de fotos y ejemplos que tiene esta entrada me parece que está muy trabajada.
    Álvaro García García 1ºA Nº9

    ResponderEliminar
  2. Carmen muy interesante el tema elegido, ya que el GPS es un dispositivo tecnológico que aunque no le utilizamos muy a menudo( por mi parte), es muy eficaz.
    Tu entrada al tener imágenes y el vídeo nos ha facilitado la lectura

    MARIA GRANDE Nº10

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy amena de leer y con imágenes que complementan bien al texto, trata un tema muy común por lo tanto es fácil encontrara mucha información, pero me ha gustad tu manera de resumirlo y expresarlo con sencillez, pero pienso que deberías haber incluido algunas ventajas
    que puedan tener en un futuro y prototipos.
    VICENTE GARCÍA BARO 1ºA

    ResponderEliminar