jueves, 7 de febrero de 2013

La inteligencia artificial (IA).

Tiene por objetivo tratar de imitar, por medio de maquinas, tantas actividades mentales como sea posible y quizá, llegar a mejorar en el futuro las capacidades humanas en estos aspectos.

Hay cuatro categorías de la inteligencia artificial:

· Sistemas que piensan como humanos: Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaje.

· Sistemas que actúan como humanos: Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.

· Sistemas que piensan racionalmente: Es decir, con lógica, tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.

· Sistemas que actúan racionalmente: Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes.


En el campo de los ordenadores, a partir de 1983 se inició, sobre todo en Japón, un programa con objetivos explícitos de producir maquinas con nuevas innovaciones mediante diseños de arquitecturas especiales de procesadores con circuitos de gran velocidad y que manejen un lenguaje natural.

En el futuro los ordenadores serán mas rápidos, tendrán mayores memorias de acceso rápido, más unidades lógicas y podrán realizar un mayor número de operaciones en paralelo.

En el sector de la robótica, a partir de 1970 entro la microelectrónica y la informática en el campo de los robots y estos experimentan un gran perfeccionismo. En un artículo de la revista “Scientific American” se define ser humano como dispositivo analógico de procesamiento y almacenamiento de información.

Se está tratando de desarrollar una generación de robots que puedan hacer razonamiento lógicos y aprender, ejecutar una gran variedad de tareas de una complejidad tal que antes habría exigido el control humano y realizarlas además con una velocidad y fiabilidad mas allá de cualquier capacidad humana.



Incluso hay una película llamada "Inteligencia Artificial"  en la que se cuenta como en un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots denominados Mecas, pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias. Aquí os dejo el trailer para que lo podáis ver:





Bibliografía:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial
 Libro Ciencias para el Mundo Contemporáneo. EDITEX. 1 bachillerato.


Marta Falcón  Cubillo. Nº6.





1 comentario:

  1. El tema del que tratas, es muy delicado, pues muchas veces se mezcla la especie de mitología (como el ejemplo de la película con trailer que has puesto) que ha sido creada en torno a este tema con lo que realmente es. Aún así, me parece que la información de la entrada está muy bien seleccionada y resumida.

    Jorge López Lázaro 1ºA nº12

    ResponderEliminar