martes, 19 de febrero de 2013

Salto de lo analógico a lo digital


En primer lugar hay que saber diferenciar lo que es un sistema analógico de lo que es un sistema digital:

-  Un sistema analógico es aquel en el que las magnitudes que emplea para tratar una información o señal se representan mediante variables continuas y semejantes a las magnitudes que dan lugar a la generación de la señal o la información, y almacenadas en soportes como una cinta magnética. Como por ejemplo un sistema de audio como el del micrófono:



- Un Sistema digital es aquel que emplea magnitudes para tratar una información o señal, que se representan por variables discretas y en momentos discretos. 


Pero… ¿Por qué digitalizar? 
  
1. Cuando una señal digital experimenta perturbaciones leves, puede ser reconstruida y amplificada mediante sistemas de regeneración de señales.

2. Cuenta con sistemas de detección y corrección de errores, que se utilizan cuando la señal llega al receptor; entonces comprueban la señal, primero para detectar algún error, y, algunos sistemas, pueden luego corregir alguno o todos los errores detectados.

3. Facilidad para el procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señal.

4. Es posible aplicar técnicas de compresión de datos sin pérdidas o técnicas de compresión con pérdidas basados en la codificación perceptual mucho más eficientes que con señales analógicas.


Las desventajas de la señal analógica frente a la digital son que puede ser variada de forma no deseada mediante el ruido y cualquier pérdida que se tenga en la información es de difícil recuperación.

La señal digital debe utilizar para su trasmisión una banda ancha, o sea, un circuito de comunicaciones que permite la conexión, a la vez, de varias informaciones simultaneas en un único cable, mientras que la señal analógica utiliza una banda base que utiliza una tecnología que solo permite la transmisión de un tipo de señal determinado.

La mayoría de los dispositivos digitales convierten la señal recibida en un código numérico lógico binario, de este modo, estos dispositivos utilizados en los ordenadores usan una lógica de dos estados representados por dos niveles de voltaje eléctrico, uno algo  y otro bajo, dichos estados se sustituyen por una combinación de ceros y unos. 

Un dígito binario o bit es la unidad mas pequeña que sirve para mostrar un dato y puede tomar solo dos valores, que se representan por un uno y un cero pertenecientes al sistema de numeración en base dos y un byte es el conjunto de varios bits que conforman un carácter.


Os dejo un vídeo que mas o menos os resume todo el salto de lo analógico a lo digital y los cambios que a producido en nuestra sociedad:





Bibliografía:
Libro de Ciencias para El Mundo Contemporáneo,1º bachillerato, EDITEX

Marta Falcón Cubillo, 1ºA, Nº6






1 comentario:

  1. Buenos días Marta. Esta entrada de blog me parece muy interesante, ya que el tema de el paso analogico al digital es muy importante de comentar, y tu lo esquematizas muy bien para que se pueda entender y comprender el tema con precisa y especial claridad.
    Unicamente un consejo, creo que deberíais hacer la columna de texto mas ancha para que no resulta una lectura muy pesada.
    David Mardomingo Arribas

    ResponderEliminar